Introducción

Las ascidias pertenecen al género de los tunicados de la familia de los Ascidiidae, miembros del Phylum Chordata, Subphylum Urochordata, Clase Ascidiacea. A pesar de su apariencia física simple, las ascidias son taxonómicamente uno de los invertebrados más cercanos al ser humano y existen más de 2.800 tipos de ascidias diferentes. Nosotros centraremos nuestro proyecto en la ascidia "Phasullia mammillata".

Las ascidias viven en el mar y se pueden considerar depósitos de microorganismos que pueden dar lugar a episodios de epizootias, es decir, epidemias que afectan a los animales. Aunque, por otro lado, en su túnica o envolvente pueden fijarse organismos del perifiton (conjunto de organismos de bacterias, hongos, algas y protozoos que colabora en la degradación de metales pesados) y ayudar así a la depuración de las aguas con el fin de mejor la calidad del Ph del agua y descontaminando muchos problemas de las aguas superficiales.

De por sí, las ascidias son filtradores potentes de metales y se desarrollan muy bien en zonas contaminadas como puertos marítimos. Son, por consiguiente, fiables bioindicadores.

Por último, estos organismos pueden producir sustancias antimicrobianas por lo que puede ser muy útil en farmacología.

Por estas dos razones, principalmente, vamos a realizar este estudio: queremos comprobar su eficacia y función en la conservación del ecosistema marino.

Las ascidias

Clica en la foto para acceder a la página.

Organismos asociados a las ascidias

Clica en la foto para acceder a la página.